>

La cooperativa Esnetik celebra su primer aniversario en Orozko

Esnetik elabora ocho tipos de queso y yogures, y prevé recoger este año 150.000 litros de leche de los pastores. Esta cooperativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Orozko. Su primer año de andadura lo celebrará en la plaza Zubiaur de la localidad y presentarán «los nuevos lácteos desarrollados hasta este momento y se premiará el mejor pintxo de queso en el primer concurso organizado en colaboración con los bares del pueblo».

Teresa Santxo, responsable de la cooperativa Esnetik, explicó que con «este evento se pretenden dar a conocer los avances de esta alternativa innovadora potenciando la realización de actividades en el entorno rural». En este sentido, explicó que «duplicaremos la recogida de leche en la campaña de 2013, porque rebasaremos los 150.000 litros. Hemos garantizado el uso de pienso sin transgénicos para la alimentación del ganado en todos los caseríos asociados y hemos logrado potenciar la diversificación de sus productos, pasando de elaborar solo queso curado de oveja a hacer 8 tipos diferentes de queso, yogures y leche pasterizada de oveja, todos ellos sin aditivos químicos».

30 grupos de consumo, 20 voluntarias

Junto a estos logros importantes, la portavoz de Esnetik destaca el desarrollo de «su red de comercialización local y directa, con 29 grupos de consumo a los que se abastece periódicamente, y ha promovido la participación creando grupos de trabajo internos formados por alrededor de 20 personas voluntarias».

Durante esta jornada los colectivos asociados a la cooperativa y entidades colaboradoras expondrán sus puntos de vista de hacia dónde debe desarrollarse la actividad a partir de este primer año de vida.

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Eric Holt: "Baserritarras y grupos de consumo han encontrado fórmulas muy interesantes en Euskal Herria"

Eric Holt: "Baserritarras y grupos de consumo han encontrado fórmulas muy interesantes en Euskal Herria"

Lo más leido

    BIDEOA

    Twitter icon

    @baserribizia

    Loading..