Una historia de Monsanto en Argentina PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Mundua - Informazioak
2013/01/17

La Corporacion

Monsanto es la multinacional de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo. Apoyo político, corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos campesinos, desmontes y masivo uso de agroquímicos. La profundización del modelo en su manera más explícita. Su desembarco en Córdoba (Argentina) de la mano de la Presidenta y del Gobernador, maíz para agrocombustibles, la nueva ley de semillas y la profundización del modelo.
Monsanto en Argentina

Monsanto tiene 111 años de historia, su sede central en Estados Unidos, una facturación anual de 7297 millones de dólares, domina el 27 por ciento del mercado se semillas a nivel mundial y acaba dar un paso más en su política expansiva: el gobierno nacional aprobó su nueva semilla de soja transgénica, impulsa el cobro de regalías por el uso del producto, impulsa una nueva ley de semillas (muy cuestionada por los campesinos) y comienza la instalación de su planta más grande de Latinoamérica en Córdoba, para avanzar con el maíz transgénico y redoblar la producción de agrocombustibles.

Patentes

En 1996 la soja ocupaba en Argentina 6,6 millones de hectáreas. En el 2000 ya llegaba a 10,6 millones. En 2011 llegó a 19,8 millones de hectáreas, a un promedio de expansión de 800 mil hectáreas por año. Representa el 56 por ciento de la tierra cultivada del país.  Luego de la devaluación de 2002, y cuando la demanda externa de soja aumentó, Monsanto intentó cobrar regalías por el “derecho intelectual” de la semilla transgénica. Federación Agraria Argentina (FAA) y el Gobierno rechazaron el pago. Monsanto llegó hasta los tribunales europeos, donde intentó frenar judicialmente lo barcos con soja proveniente de Argentina. Pero la vía judicial no prosperó.

Monsanto tiene actualmente el 27 por ciento del mercado mundial de semillas, de todo tipo (transgénicas o no) y de todas las variedades. En semillas transgénicas, Monsanto tiene el 86 por ciento del mercado mundial. Es uno de los dos monopolios industriales más grandes del planeta y de la historia de la agricultura e incluso, del industrialismo. Solamente Bill Gates (con Microsoft) tiene un monopolio similar, cerca del 90 por ciento del mercado”, explicó Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.

Articulo completo: Aranda


Zabaldu Bildu Google Technorati Facebook
 

 

Gure lurra, gure etorkizuna


Baserri Bizia 37

BASERRITIK MUNDUA

ELKARRIZKETAK

Unai Aranzadi: Hay una desconexión entre el consumidor y la tierra que de no corregirse habrá guerras por comida

Unai Aranzadi


Unai Aranzadi Euskal Herrikoa da sortzez, Algortakoa. Aspaldian munduan barrena hara eta hona dabil bere kamera eskuan hartuta, kazetari independiente moduan; Independent docs bere ekoiztetxetik ikusentzunezko lanak eginez.  Eta bizi, Suedian bizi da. Duela gutxi Euskal Herrian izan da Kolonbiari buruz eta Elikadura burujabetzaren gaineko dokumental batzuk aurkezten. Kazetaritzaz, munduaren ikuskeraz eta elikadura burujabetzaz galdetu diogu. Argi erantzun du berak.

Gehiago irakurri...

IRUDIAK

dscf2151.jpg
RSS
Twitter